En los suelos ácidos de origen volcánico la productividad de plantas se restringe debido a la acidez del suelo y la toxicidad por aluminio. En suelos minerales ácidos con pH inferior a 5,6 gran proporción de los sitios de intercambio de las arcillas está ocupado por aluminio, en donde este reemplaza otros cationes como el Mg2+y el Ca2+ y simultáneamente se adsorbe a los fosfatos. El efecto de competencia del
aluminio sobre la toma de calcio y magnesio justifica que las relaciones Ca/Al, Mg/Al o (Ca+Mg+K)/Al en el suelo o en las soluciones nutritivas son mejores parámetros para predecir el riesgo de deficiencia de bases inducidas por aluminio, que la concentración de alguno de los elementos en forma individual. El efecto inicial del estrés por aluminio es la inhibición del crecimiento radicular, además, la acumulación de aluminio indica que la sensibilidad al elemento ocurre en el ápice radicular; los mecanismos de resistencia a aluminio están confinados principalmente en el ápice de la raíz; la producción de calosa es inducida en células apicales radiculares. Algunas posibilidades de corrección del estrés por aluminio son: la aplicación de materia
orgánica, la colonización con micorrizas, la aplicación de ácidos orgánicos, la aplicación foliar de fósforo, el encalado, la aplicación de Silicatos, selección de plantas tolerantes y la producción de plantas transgénicas tolerantes.
El suelo volcánico del sur de Chile con pH por debajo de 5,6 ocasiona el incremento en la concentración de H+
, niveles elevados de aluminio y manganeso, la reducción de la concentración de cationes macronutrientes, así como la reducción de la solubilidad del fósforo y del molibdeno, que causa inhibición del crecimiento radical, la cual tiene como consecuencia una reducción en la toma de agua y de nutrientes.
Es claro que estos efectos de la reacción del suelo sobre las plantas serán más o menos acentuados, de acuerdo con las propiedades físico químicas propias del suelo.
Las reacciones del aluminio en el suelo, la interacción aluminio/raíz, hace necesario replantear las estrategias para contrarrestar la toxicidad por aluminio en las plantas.
CORRECCION DE LA TOXICICIDAD POR ALUMINIO
Se han generalizado tres criterios para considerar al aluminio como un problema en el suelo:(1) cuando se presentan en el suelo, valores superiores a 2 meq de aluminio intercambiable; (2) cuando el porcentaje de saturación de aluminio, en relación con los cationes intercambiables, es mayor que 25; (3) si la relación (Ca+Mg+K) /Al es menor o igual que uno. En cualquiera de estos casos es necesaria la implementación de algún correctivo con el fin de reducir el efecto tóxico del aluminio para las plantas.
Materia orgánica, su adición puede reducir la fitotoxicidad por aluminio; los ácidos orgánicos son los responsables de la formación de los complejos con el aluminio, pero los diferentes aniones orgánicos difieren en su capacidad para detoxificar del Al3+
, los suelos y la solución del suelo. El ácido húmico y fúlvico es uno de los compuestos que, con mayor efectividad, reduce la fitotoxicidad del aluminio, por su capacidad para formar complejos con monómeros y polímeros del elemento,muchos ácidos orgánicos secretados por las raíces de los vegetales están implicados en la reducción de la toxicidad por aluminio y en la tolerancia de las plantas al elemento.
Eko Humus (60% p/p de ácido húmico y 20 % p/p acido húmico) en dosis de 2 kg/há mostró una efectividad en la reducción de la toxicidad por aluminio, en términos de longitud radicular, El ácido fúlvico es uno de los compuestos que con mayor efectividad reduce la fitotoxicidad del aluminio, por su capacidad para formar complejos con monómeros y polímeros del elemento. Muchos ácidos orgánicos secretados por las raíces de los vegetales están implicados en la reducción de la toxicidad por aluminio y en la tolerancia de las plantas al elemento.
Mulch y abonos verdes. presentan también una efectividad en la reducción de los efectos tóxicos del aluminio en suelos ácidos. La incorporación de leguminosas y cereales como fuente de abono verde no debiera ser inferior a 10.000 kg/há de MV.
Antigorita. Es un silicato de la subclase de los filosilicatos del grupo de las Serpentinas (42% p/p de SiO2 y 37% p/p de MgO) obtenidos de yacimientos de la costa de Carahue, sus dosis fluctúan entre 800 – 600 kg/há, siendo su acción más rápida que los encalantes.
Por ser un Silicato es mas eficaz en mitigar la toxicidad del Aluminio soluble, después del acido Mono silícico es lo mas acertado como mejorador de suelo.
Ácido Monosilísico. Zumsil producto que contiene sílice activa (26%p/v de SiO4H4) deprime el Al+++ e incrementa las bases intercambiables y fosforo disponible en la solución del suelo, es de rápida acción logísticamente ambientalmente amigable.
Dosis recomendada son 2 l/há (2,5kg).
No hay comentarios:
Publicar un comentario