Silicato De Magnesio De Carahue

 

RECOMENDACIONES DE USO

Nuestro producto es un Silicato de Magnesio grado agrícola para aplicación directa al suelo, puede ser empleado como fuente de Magnesio de lenta asimilación además de servir como acondicionador. La fuente de Magnesio usada es mineral de Serpentina extraída del cerro denominado Piedra de la Meza de Carahue.  Este documento es elaborado para suministrar información necesaria para la correcta y eficaz utilización de este producto.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 Clorofila, estructura estabilizada por Catión Magnesio 
La importancia del Mg en la vida de los vegetales radica en su presencia en el centro de la molécula de clorofila (sin Mg la fotosíntesis no podría realizarse).  Además funciona como activador del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas e interviene también en el transporte de los fosfatos.  El Mg es un elemento móvil dentro de la planta y es absorbido del suelo como el catión Mg+2.

 El Silicato de Magnesio es un material con características netamente básicas que mejora las condiciones químicas del suelo, particularmente el pH, corrigiendo la acidez activa del mismo.  Adicionalmente, presenta condiciones de estabilidad y sostenimiento del pH del suelo a través del tiempo, trayendo beneficios a corto, mediano y largo plazo para éste.

El Silicato de Magnesio aporta magnesio (Mg+2) liberándolo a través del tiempo cuando entra en contacto con ácido carbónico.  El Silicato de Magnesio es fuertemente acomplejante del aluminio intercambiable (corrección de acidez de reserva),un periodo muy corto.  Adicionalmente, a mayor disposición de aluminio intercambiable, existe un mayor acomplejamiento del mismo debido a éste.

Nombre Comercial del Producto: Silicato de Magnesio, Serpentina.

Nombre Químico:   Hidróxido Silicato de Magnesio

Formula Química: (Mg,Fe)3Si2O5(OH)4 (Antigorita)

El Silicato de Magnesio busca satisfacer las necesidades del agro del Sur de Chile, el cual está caracterizado por suelos con niveles de pH bajo y alto contenido de Aluminio, además de una capacidad de intercambio catiónico baja debido a procesos de lixiviación.

 Nuestro producto es recomendado en los siguientes casos:

  •  Se recomienda para cultivos con alto requerimiento en Magnesio y para suelos deficientes de este elemento.
  •  Puede usarse en los suelos con pH ácido y alta saturación de Aluminio.
  •  Se recomienda para profundizar el sistema radicular debido a que inmoviliza el Aluminio a mayor profundidad.
  •  Se emplea para mejorar la relación Calcio/Magnesio en suelos.
  •  Se recomienda usar en conjunto con fuentes de Fósforo ya que mejora su asimilación por parte de la planta debido a la sinergia entre los elementos.

BENEFICIOS DE UTILIZAR SILICATO DE MAGNESIO:

  •  Por su lenta asimilación, al aplicar Antigorita (silicato de magnesio) al suelo asegurará un abastecimiento permanente de Magnesio y Sílice durante un mayor período de tiempo, mejorando el suelo a mediano plazo sin el riesgo de perderse excesivamente por lavado.
  • Valores altos de Aluminio intercambiable pueden llegar a constituirse en uno de los limitantes de la productividad de los cultivos, debido especialmente a que impiden la movilidad del fósforo y por lo tanto retrazan el desarrollo radicular.  El mal desarrollo del sistema radicular limita la asimilación de nutrientes y hace más sensible la plantación a periodos con insuficiente humedad.
  • La Antigorita eleva el pH del suelo hasta niveles en donde el Aluminio ya no presenta dificultades al cultivo, además, posee silicatos los cuales han demostrado ser capaces de inmovilizar al Aluminio.
  • Debido al mal manejo del suelo, se ha aplicado durante años grandes cantidades de cal ocasionando un desbalance en algunos de los nutrientes, uno de estos desbalances es la relación Calcio/Magnesio.  La Antigorita sirve para aportar esas cantidades de magnesio que requiere el suelo para su estabilidad.
  • Sobre el aporte de Mg del Silicato de Magnesio, se puede decir que realmente éste se va liberando lentamente a través del tiempo cuando se pone en contacto con ácido carbónico, que sería lo que teóricamente se está presentando en el suelo.  Ahora, debido a la presencia y acción de los organismos y micro-organismos, plantas y agentes externos e internos del medio, se genera una constante actividad química, biológica y físico-química, que estaría cambiando constantemente las condiciones del suelo; y a su vez estaría afectando favorablemente la liberación de magnesio. 

¡ADVERTENCIA!

Una dosis excesiva  en la cantidad aplicada de Silicato de Magnesio puede ser perjudicial para el suelo si no se tiene como soporte un análisis del mismo.

 No aplicar en suelos con pH superior a 7.

 Consulte a nuestros asesores o a su agrónomo de confianza la dosis óptima para su caso en particular.

Todas las directrices del manejo del producto en cuanto a manipulación, transporte, almacenamiento, cuidados, medidas de seguridad y toxicología se encuentran en la “Hoja de seguridad SILICATO DE MAGNESIO” que se anexa a esté documento.  A nuestros clientes, transportadores y empleados se les entrega una copia del mismo.  Cualquier inquietud en cuanto a condiciones de manipulación de nuestro producto será atendida por nuestra empresa.

 ESTUDIOS AGRONOMICOS DEL PRODUCTO

Desde hace más de 30 años en el mundo se ha incrementado el uso de fertilizantes y enmiendas silicatadas.  En Chile,  principalmente en Araucania, se ha venido utilizando en forma continua por más de 8 años el  acido mono silícico y Silicato de Magnesio como enmienda y como fuente de magnesio.

Adjuntamos una recopilación de información en cuanto a estudios agronómicos realizados y sustentados:

 · Informe sobre fertilización edáfica con Magnesio 30 en flores silvestres.

· Ensayo en frutales y pastos con Magnesio 30 en la UMATA Rionegro.

· Proyecto en frijol, Rodrigo Muños (ICA Medellín)

· Justificación del uso de la roca serpentina en suelos ácidos, Rogelio Tamayo.

· El magnesio en la Agricultura Colombiana, Rodrigo Muñoz.

 


Como se puede observar son múltiples los estudios agronómicos realizados tanto a nivel nacional como en el exterior, relacionados con el Silicato de Magnesio, lo que nos permite concluir que este producto realmente se comporta como ENMIENDA Y FERTILIZANTE aportando grandes beneficios a la agricultura.

En gran parte de los suelos ácidos del sur de Chile encontramos  niveles de Magnesio  insuficientes y si a esto se añade un desbalance con el Calcio, puede verse disminuida la productividad de los suelos. El Magnesio aplicado como silicato representa una fuente del elemento superior al Carbonato.  La principal ventaja de la aplicación como silicato  radica en que su exceso o su aplicación localizada, no genera problemas de aumento de pH,  precipitación de micro nutrimentos o descomposición de abonos nitrogenados.

 PERIODOS DE UTILIZACIÓN

Por ser una fuente de lenta asimilación, el silicato de magnesio puede ser empleado en cualquier época del año, preferiblemente en tiempos de régimen pluvial (lluvias) alto, con el fin de que el agua sirva de transporte para los nutrientes en la solución del suelo.

Puede ser usado en la etapa de acondicionamiento del suelo, siembra, crecimiento, floración y producción.

 DOSIS DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO

“Tenga presente que la dosis debe estar circunscrita a las recomendaciones derivadas de los análisis de suelos y/o de tejido foliar.”

 La remoción de nutrientes por los cultivos es el factor principal que determina la cantidad que necesita ser reemplazada por un fertilizante. La remoción de nutrientes refleja la cantidad total requerida por la planta para obtener un cierto rendimiento. Esta cantidad debe ser extraída del suelo, si éste contiene suficiente provisión las raíces sustraerán de la solución del suelo lo requerido y poco a poco su concentración en el suelo disminuirá. Un manejo apropiado del suelo busca que los niveles de los elementos sean suficientes con el fin de que no se generen deficiencias que disminuyan el rendimiento de los cultivos obtenible por la calidad genética. El principio en el que se basa este planteamiento es la ley de los factores limitantes, formulado por el pionero de la nutrición vegetal  Justus V. Liebig, cuyo planteamiento central significa que “ninguna explotación dispone del suficiente potencial de producción, mientras que exista un nutriente en el nivel de mínima disponibilidad”.

La tabla siguiente es una recopilación bibliográfica sobre las extracciones de magnesio y azufre de algunos cultivos.

Cultivo

Rendimiento

Remoción

Cultivo

Rendimiento

Remoción

 

(ton / ha)

(kg / ha)

(ton / ha)

(kg / ha)

 

 

Mg

S

 

 

Mg

S

Cereales

 

 

 

Raíces y tubérculos

 

 

 

Maíz

6

24

25

Mandioca

40

24

20

Arroz

6

12

10

Patata

40

24

20

Trigo

6

11

30

Ñame

35

12

 

Legumbres

 

 

 

Fibras

 

 

 

Porotos

2.5

13

26

Algodón

1

24

20

Guisantes

2

12

 

Yute

2

21

 

Frutas

 

 

 

Verduras

 

 

 

Manzana

25

24

 

Cebolla, Ajo

35

9

20

Cítricos

30

24

30

Berenjena

60

18

10

Piña

50

66

20

Col

70

36

80

Estimulantes

 

 

 

Azúcares

 

 

 

Pimienta negra

7

18

 

Remolacha

45

54

35

Café

2

24

26

Caña de Azúcar

100

36

60

Aceites

 

 

 

Forraje

 

 

 

Soja

3

24

20

Alfalfa (heno)

9

24

25

Palma africana (RFF)

25

60

30

Ballica/trébol (heno)

12

42

40

Maravilla

3

33

15

Maíz verde (ensilaje)

70

30

25

Como puede observarse, la remoción de Magnesio en los cultivos es de unos 30 kilos por hectárea, en promedio.

El suelo funciona como una cuenta corriente en un banco. Lastransferencias o depocitos son los fertilizantes ya sean ellos minerales, sintéticos, desechos de cosechas o compost. Los egresos son las cosechas y las pérdidas por lixiviación o por fijación en el suelo en el caso de algunos elementos como el fósforo.

Si se quisiera reemplazar todo el magnesio extraído seria necesario utilizar las cantidades que se muestran en la tabla siguiente, según la fuente de magnesio utilizada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Remediación de suelos

¿Conoces los beneficios del silicio (Si) en agricultura?

LA IMPORTANCIA DEL SILICIO EN LA AGRICULTURA Beneficios  del Silicio en la agricultura. Reduce la transpiración y la pérdida de agua por las...