ANNGRO UN ADYUVANTE / PENETRANTE

 



UN ADYUVANTE / PENETRANTE
AnnGro™ fue desarrollado y patentado por científicos de la Universidad del Noroeste de Sudáfrica como una microemulsión que actúa como localizador transo potenciador de absorción para transportar moléculas sobre las membranas vegetales.
AnnGro™ contiene ciertos ácidos grasos que actúan como esponjas suspendidas en agua que absorberán las moléculas en sí mismas después de su mezcla, consiste en unas vesículas de transporte único y patentado que encierra los nutrientes y mejoran la absorción de los mismos por las plantas. Su ingrediente activo son Ésteres etílicos de ácidos grasos [25 g/l] provenientes de la Soja.

En la agricultura moderna, junto con los pesticidas y fertilizantes, varios compuestos clasificados como estimulantes del crecimiento de las plantas se vuelven sumamente importantes para la producción de cultivos sostenibles.
Los productos agrícolas en esta categoría incluyen diversos compuestos que se aplican a cultivos o suelos para mejorar el crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos, así como la tolerancia a las tensiones ambientales.

AnnGro™ actúa como una esponja que "empaqueta" el ingrediente activo en sí mismo disfrazando la molécula embalada. Las esponjas AnnGro pueden moverse fácilmente a través de las membranas vegetales. Después de un corto período de tiempo, el tiempo de "embalaje", las moléculas se empaquetan en las esponjas y estas esponjas son capaces de moverse fácilmente a través de las membranas de las plantas y a través de la planta llevando el ingrediente embalado dentro de ella.

Las moléculas que no pueden moverse fácilmente en las plantas ahora pueden hacerlo cuando se empaquetan en las esponjas AnnGro. Esto se debe a que la membrana de la planta no ve la molécula embalada dentro de la esponja, sólo la esponja AnnGro.

AnnGro se utiliza para mejorar la absorción de ComCat. También se utiliza para aumentar la absorción de fertilizantes, y ciertos insecticidas, pesticidas, fungicidas y herbicidas cuando se aplican como un aerosol foliar. También se utiliza para aumentar la absorción de fertilizante líquido por raíces cuando se aplica como un riego localizado. 

INSTRUCCIONES DE USO: UTILICE ÚNICAMENTE COMO SE INDICA
COMPATIBILIDAD:
No use AnnGro® con otros adyuvantes, AnnGro® ha sido probado y se ha comprobado que es compatible con Ca (NO3)2, CuS04, H3BO3, MnSO4, ZnO2ZnSO4, NPK.

INSTRUCCIONES DE MEZCLA:
• Antes de mezclar: Agite bien el recipiente AnnGro® antes de medir el volumen requerido.
Para mezclas con compuestos agrícolas líquidos: Mezcle completamente el compuesto agrícola directamente con el volumen apropiado de AnnGro® en un recipiente adecuado y déjelo reposar durante 60 minutos antes de agregar la mezcla al tanque de aspersión que contiene el volumen apropiado de agua. Agite bien nuevamente antes de rociar.
Para mezclas con compuestos agrícolas en polvo: Mezcle el compuesto en polvo en un recipiente adecuado con la cantidad mínima de agua necesaria para suspender el producto. Agregue la cantidad adecuada de AnnGro® y mezcle bien. 

Deje reposar durante 60 minutos antes de agregar la mezcla al tanque de aspersión que contiene la cantidad de agua mientras se agita continuamente a fondo.
Tasa de dosificación: AnnGro® debe usarse a una tasa de 60 ml / ha siempre que el volumen de pulverización sea de 300 ℓ/ha o menos.

ADVERTENCIAS:
  • Mantener fuera del alcance de los niños, personas desinformadas y animales.
  • Almacene en un lugar fresco y seco lejos de alimentos y piensos.
  • Evite que se congele.
AnnGro® no es un compuesto peligroso, sin embargo, es un portador muy efectivo y, por lo tanto, si el químico con el que se mezcla es tóxico de alguna manera, es probable que AnnGro® mejore la absorción de la toxina. Por lo tanto, es esencial que se sigan los procedimientos de seguridad adecuados y que el equipo de seguridad.

La ropa debe usarse según las instrucciones del fabricante para los compuestos que se van a mezclar con AnnGro®. Aunque este producto ha sido extensamente probado bajo una gran variedad de condiciones, el titular del registro no garantiza que será eficaz bajo todas las condiciones. La acción y el efecto del mismo puede ser afectado por factores como condiciones climáticas anormales, almacenamiento, calidad del agua de dilución, compatibilidad con otras sustancias no indicadas en la etiqueta así como por el método, tiempo y precisión de la aplicación. Además el titular del registro no acepta responsabilidad por daños a cultivos, vegetación, medioambiental o daños al hombre o animal por falta de cuidado.

PRECAUCIONES:
  • Lavar con agua corriente después del contacto accidental con la piel o los ojos.
  • Observe las precauciones de seguridad de cualquier producto que se mezcle con AnnGro®.
  • No coma, beba ni fume mientras manipula este producto o antes de lavarse las manos.
  • Enjuague el recipiente vacío tres veces con un volumen de agua igual al menos a una décima parte del recipiente y agregue los enjuagues al contenido del tanque de aspersión antes de desechar el contenedor de manera responsable, por ejemplo, entrega a un depósito de reciclaje. No reutilice para ningún otro propósito.
  • Una vez embaladas dentro de las esponjas AnnGro, moléculas incluyendo aquellas que normalmente tendrían dificultades para pasar dentro y a lo largo de una planta ahora pueden hacerlo.

SILICIO EN LA PRODUCCIÒN AGRICOLA

 SILICIO EN LA PRODUCCIÒN AGRICOLA

Edgar Guerrero Gutiérrez, Instituto tecnológico Superior de Uruapan, Michoacán, México. 6 de marzo 2007.

El Silicio (Si) juega un papel importante en la planta. Este elemento controla el desarrollo del sistema radicular. La asimilación y distribución de nutrientes minerales, incrementa la resistencia de las plantas al estrés, (hídrico, altas y bajas temperaturas, viento, alta concentración de sales, y metales pesados, hidrocarburos, Aluminio, (Al), etc.) y bióticos, (insectos, hongos, enfermedades).

Los beneficios de la mayor concentración de Si en el suelo y suministrar al suelo minerales ricos en Si a través de procesos de fertilización, proporcionan una solución económica y rentable para la agricultura destacando lo siguiente:

El Silicio aumenta los rendimientos y calidad de la cosecha agrícola. Desde 1848 numerosos reportes de investigaciones, y la producción comercial en campo han demostrado los beneficios al obtener cosechas superiores mediante la fertilización con Sílice, tal como sucedió en la producción de Arroz (15-100%), Maíz (15-35%), Trigo (10-30%), Cebada (10-40%), frutales como palto, mangos, berries (40-70%), caña de azúcar (55-150%) y praderas, leguminosas, hortalizas, forrajes suplementarios.

También se provee beneficios al suelo para la práctica de agricultura sustentable, la nutrición con silicio  al cultivo refuerza en la planta su capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha, la autoprotección contra enfermedades causadas por hongos y bacterias, el ataque de insectos y ácaros, además de las condiciones desfavorables del clima, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras poliméricas en la cutícula, los tricomas y fotolitos en la superficie de las hojas.

En segundo lugar, el tratamiento del suelo con sustancias con sílice biogeoquimicamente activo optimiza la fertilidad del suelo a través del incremento en la retención y disponibilidad de agua útil, sus propiedades físicas y químicas y de mantener los nutrientes en forma disponible por las plantas.

La sílice restaura la degradación del suelo al incrementar su nivel de fertilidad para la producción agrícola y pascicola.

La falta de ácido mono Silícico y la disminución del silicio amorfo conducen a la destrucción de los complejos órgano mineral, se acelera la degradación de la materia orgánica del suelo y se deteriora la composición mineral. La aplicación de fertilizantes minerales con silicio es una práctica coligada a la agricultura sustentable o sostenible y altamente efectiva en cualquier tipo de suelo.

El Silicio incrementa la resistencia del suelo contra la erosión eólica e hídrica. La aplicación de Si mineral al suelo, mejora y restaura su estructura, incrementa la capacidad de retener agua (30-110%) y la capacidad de intercambio catiónico.

El Si ayuda el desarrollo del sistema radicular de la planta y puede incrementar la masa de raíces, (50-200%), por lo que también estimula el macoyamiento, (mayor número tallos por plantas).

El Silicio incrementa la resistencia a la sequía en plantas. La fertilización con silicio puede optimizar el aprovechamiento de agua de riego, (30-40%) y ampliar los intervalos del riego sin efectos negativos sobre la planta.

Adicionalmente al sistema riego – drenaje, la fertilización con minerales de silicio activo, permiten completar la rehabilitación de suelos afectados por sales, compactación y bajos niveles de pH.

El silicio neutraliza la toxicidad causada por el Aluminio en suelos ácidos mucho mejor que el encalado. Cinco posibles mecanismos para la reducción de la toxicidad por compuestos ricos en silicio; como la formación de ácidos silícicos, orto y meta, coloides, polímeros de silicio y complejos aluminio – silicatos.

El encalado con Calcitas o Dolomitas tiene solamente un mecanismo. Desafortunadamente la aplicación de encalado y dolomita fijan el fosforo y transforman el fosforo disponible en no asimilable para la planta.

Empleando materiales ricos en silicio para la reducción de la toxicidad del aluminio y optimizar el pH, mejora también la nutrición con fosforo, hierro, potasio y zinc; ya que el silicio activa el intercambio de cationes y la movilización de nutrientes.

El silicio aumenta la nutrición del fosforo en las plantas de un 40-60% e incrementa la eficiencia de aplicación.

La fertilización con minerales ricos en silicio promueve la transferencia del fosforo no disponible para las plantas en forma asimilable y previene la transformación de fertilizantes ricos en fosforo en compuestos inmóviles.

Fertilizantes de entrega lenta liberación se pueden fabricar con materiales ricos en sílice.

 

Silicio Seguro - Limpio - Eficaz - Económicamente racional

 

NO ES LO MISMO LA CAL AGRICOLA QUE EL SILICATO



En el segundo decenio del siglo XXI, actual milenio; profesionales y empresas nacionales han documentado sorprendentes resultados en la mitigación de la toxicidad del Aluminio activo en los suelos volcánicos, incremento del CIC y P disponible (Olsen).Experiencia coincidentes con las obtenidas en América central, norte; Europa y Rusia.

De acuerdo a los reglamentos del “SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DEGRADADOS SUSTENTABLE”  las dosis de mantención para el Calcio van desde 300 – 600 k/há dependiendo del cultivo expresado en producto comercial entre 400 – 800 kg. Los volúmenes para la mitigación del aluminio activo a niveles tolerables por el cultivo ascienden al rango de las 2,5 – 5,5 toneladas métricas. 

Experiencia realizada en un suelo serie Metrenco, Lautaro, IX Región de la Araucanía, Chile; efectuada por EKO Limitada y CEPA S.A. en el transcurso de la primavera de 2018 demostraron, (cuadro siguiente), que la variación de la acidez del suelo determinada, (agua 2,5:1) fue de 0,16 puntos de pH [H+] lo que según metodología descrita por Comité Técnico Regionales SIRSD-S correspondería:


Dosis CaCO3 (kg/ha) =  donde(pH/PT)*1000  donde (0.16/0.15)*1000 = 1087; si consideramos un Valor Agronómico (VA) promedio, del material disponible en el mercado regional, de 76% entonces la variación de pH obtenida con ZumSil equivaldría a 1.430 kg aproximadamente de Carbonato de Calcio comercial.

Ahora bien si calculamos el requerimiento de Cal para deprimir el Aluminio activo [Al+++] en ∆ 14,770%, bajar de 27,620 a 12,850 (Cuadro 1) se requerirán 1.187 kg de Calcita ,(Bernier R, y Alfaro, M., 2006). Metodología de cálculo aceptada de acuerdo Comité Técnico Regionales SIRSD-S [(2.229 – 1.237)/0.76]= 1.187 kg de cal comercial; de donde 2.229 es el CaCOpuro requerido para bajar la Saturación de Aluminio de 28% a 5% y 1.237kg es el  CaCO3 puro requerido para lograr una Saturación de Aluminio de 13%; mientras que 0,75 corresponde al Valor Agronómico (VA) de los productos comerciales utilizados.

Por tanto de acuerdo a los procedimientos descritos en reglamento “SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DEGRADADOS SUSTENTABLE”  (2019) y (Bernier R., Alfaro, M. 2006) el efecto logrado con la aplicación de ZumSil en dosis de tres litros producen el mismo efecto que una calcita comercial con VA = 76% en las siguientes condiciones:

Variación [H+] solución del suelo ∆ pH  0,16 equivalente a 1.430 kg de calcitas o 3 lt Zumsil. Variación saturación [Al+++] solución del suelo, ∆ [Al+++]  equivalente a 2.229 kg de calcitas o 3 lt de ZumSil.

En la misma experiencia se observó, (Cuadro 2), una variación de fosforo activo ∆4 ppm equivalentes a 159 kg/há producto comercial Súper Fosfato Triple (SFT).

Dosis CaCO3 (kg/ha) =  donde (∆pH/PT)*1000  donde (0.16/0.15)*1000 = 1087; si consideramos un Valor Agronómico (VA) promedio, del material disponible en el mercado regional, de 76% entonces la variación de pH obtenida con ZumSil equivaldría a 1.430 kg aproximadamente de Carbonato de Calcio comercial.

Ahora bien si calculamos el requerimiento de Cal para deprimir el Aluminio activo [Al+++] en ∆ 14,770%, bajar de 27,620 a 12,850 (Cuadro 1) se requerirán 1.187 kg de Calcita Bernier, (R, y Alfaro, M., 2006). Metodología de cálculo aceptada de acuerdo Comité Técnico Regionales SIRSD-S [(2.229 – 1.237)/0.76]= 1.187 kg de cal comercial; de donde 2.229 es el CaCO3 puro requerido para bajar la Saturación de Aluminio de 28% a 5% y 1.237kg es el  CaCO3 puro requerido para lograr una Saturación de Aluminio de 13%; mientras que 0,75 corresponde al Valor Agronómico (VA) de los productos comerciales utilizados.

Por tanto de acuerdo a los procedimientos descritos en reglamento “SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DEGRADADOS SUSTENTABLE”  (2019) y (Bernier R., Alfaro, M. 2006) el efecto logrado con la aplicación de ZumSil en dosis de tres litros producen el mismo efecto que una calcita comercial con VA = 76% en las siguientes condiciones:

 Variación [H+] solución del suelo ∆ pH  0,16 equivalente a 1.430 kg de calcitas o 3 lt Zumsil. Variación saturación [Al+++] solución del suelo, ∆ [Al+++]  equivalente a 2.229 kg de calcitas o 3 lt de ZumSil.

En cuadro siguiente se presentan la variación de fosforo activo ∆4 ppm, equivalentes a 159 kg/há producto comercial Súper Fosfato Triple (SFT).

Cambios En P Soluble, CICE y SB De Un Suelo Rojo Arcilloso  Serie Metrenco, Colonia Lautaro.

Siguiendo los procedimientos de las fuentes anteriores podemos calcular:

P2O5=∆P*CP*2,29 => P2O5 = [(18-14)*8]*2,29 =73,28 kg; Donde Capacidad tampón (CP) Serie Metrenco = 8 y ∆P= (18-14)=4

Fosforo Total Como P2O5 =73,28  y si consideramos el con tenido en producto comercial 46% de SFT = 73,28/0,46 = 159 kg Súper Fosfato Triple.

Estrategias de Aplicación.

En los registro documentales de diferentes investigadores se puede comparar diferencias significativas en las estrategia de aplicación.



Social y Ambiental Amigable. Para un mismo efecto es más limpio el asperjar una solución acuosa de 200 – 400 litros de ZumSil que 2.000 kg de calcita.  

La contaminación por micro  partículas propias de la deriva cuando se aplican polvos se elimina al asperjar finas gotas.

El personal que participa en la labor de corrección del suelo, no está expuesto a contaminantes en polvos finos, y la fauna residente próxima al cultivo también no está expuesta.


Económico y Rentable. El costo de oportunidad al disponer de un abastecimiento de mejorador de suelos, oportuno en tiempo y forma, disminuye; quedando atrás el desabastecimiento. Un Maxi Saco o Big Bag equivale a tres botellas de ZumSil.

Para la movilización de toneladas de enmiendas de calcita debe el suelo debe tener  suficiente capacidad de soporte para no sufrir daños por compactación o destrucción de su estructura. 

La penetración en el suelo de polvos finos se dificulta cuando no existe precipitación suficiente (agua lluvia); no así la aplicación de una solución liquida.

El ancho de trabajo de los equipos modernos de aspersión es superior al de las espolvoreadora de cal.

La solución de ácido monosilísico, por sus bajos volúmenes, puede ser aplicada con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

El tiempo de reacción para una misma profundidad  usando calcitas se logra, con suerte, entre 60 y 90 días; si es incorporada con labranza; hasta un año en cobertera. El ácido monosilísico asperjado en pre siembra no es necesario incorporarlo y su reacción se obtiene a los 18 días post aplicación.

Referencias.

Bernie, V.R, Alfaro, V M.,   W.H., Acidez de los suelos y efecto del encalado.  Boletín INIA N° 151. Osorno Chile, 2006. 45pp.

http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/bases-de-los-concursos-regionales-sirsd, Leído el 01de                mayo 2021.

Sadzawka R., A. y L. Porte O. 1985. Aluminio activo y hierro en suelos volcánicos. Agricultura Técnica (Chile) 45(4):329-334.

https://ekoltda.blogspot.com/2021/05/sistemas-de-incentivos-para-la.html

https://pdtilautaro.blogspot.com/2021/04/zumsil-un-silicato-amigo-limpio-eficaz.html

https://agrosilicatos.blogspot.com/2021/05/acido-monosilisico-zumsil.html

https://agrosilicatos.blogspot.com/2021/03/experiencia-con-silicatos-en-la.html

https://agrosilicatos.blogspot.com/2021/04/experiencia-en-polonia-de-la-aplicacion.html

https://www.engormix.com/agricultura/articulos/respuesta-suelo-typic-palehumult-t38911.htm

 


Remediación de suelos

¿Conoces los beneficios del silicio (Si) en agricultura?

LA IMPORTANCIA DEL SILICIO EN LA AGRICULTURA Beneficios  del Silicio en la agricultura. Reduce la transpiración y la pérdida de agua por las...